MUNICIPIO Y COLECTIVO ANIMALISTA CONSTATARON SALUD DE YEGUA DE AVANZADA EDAD
Frente a la preocupación de algunos vecinos por las condiciones de salud de una yegua ubicada en un predio particular en el sector de San Luis, el Colectivo Animalista del Maipo junto a la Veterinaria Municipal acudieron hasta la casa del dueño para constatar la real situación del animal mayor.
Se trata de una yegua corralera con su certificado de inscripción en la Sociedad Nacional de Agricultura y cuya edad ronda los 25 años.
Fue adoptada por don Luis Álvarez quien comenta que la recibió en agosto pasado con problemas de salud, muy deteriorada y bajo peso. Debido a que cuenta con un amplio terreno, decidió iniciar un proceso de recuperación a través de un tratamiento veterinario particular.
Con el transcurso de los meses y viendo los buenos resultados gracias al cuidado de don Luis, el anterior dueño de la yegua bautizada como “Percala”, decide dejarla en Isla de Maipo para que pase sus últimos años de vida.
Don Luis Álvarez agregó que el animal padece de artrosis en sus patas pero que sigue con buena dieta, lubricantes articulares, vitaminas y desparasitada.
Constatando esta situación en terreno, el veterinario municipal Miguel Ángel Borlone, aseguró que la yegua se encuentra en buenas manos y en una condición de salud acorde a su avanzada edad.
Un caso particular que generó preocupación entre algunos vecinos fue la constante exposición al sol del animal mayor, algo que se explica porque es probable que el calor le alivie los malestares que sufre en sus articulaciones.
A la visita se sumó Jennifer Correal, integrante del Colectivo Animalista del Maipo quien sin desmerecer lo hecho por don Luis, ofreció trasladar a la yegua a un centro especial en Santiago, ayuda que fue aceptada por el vecino.
Si bien en este caso no hubo negligencia o maltrato, el llamado a los vecinos es a fomentar el cuidado animal y tenencia responsable en Isla de Maipo.