CON RECONOCIMIENTO A “TESOROS VIVOS” SE CELEBRÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO 2022
El día de ayer domingo 29 de mayo, se celebró el día del Patrimonio en Isla de Maipo. La actividad se desarrolló mayoritariamente en la Explanada del Santuario Nuestra Señora de La Merced y contó con exposiciones de distintos productores y artesanos locales.
Además, se mostró el documental “Tradición del canto a lo divino en San José del Carmen, El Huique” con el propósito de visibilizar ese cántico en nuestra comuna, que además, se pudo ver directamente en la misa en décima llevada a cabo en la iglesia, con la participación especial de la familia Madariaga, histórica familia en Isla de Maipo.
Al mismo tiempo, se llevaron a cabo diferentes tours por el casco histórico de la comuna y también cabalgatas con los servicios del rancho Llollehue.
Finalmente, en una ceremonia que contó con la participación del alcalde y el concejo municipal, se realizaron distintos homenajes a personajes icónicos de la comuna.
La máxima autoridad local, comentó que la jornada fue hermosa, porque se reconoció al patrimonio vivo, tales como, agricultores, cantores, relatores locales que se desempeñan como guías turísticos de manera anónima en las calles contando los orígenes de la comuna. El edil además puntualizó queel patrimonio se construye entre todos para asegurar un futuro mejor.
El alcalde agradeció el momento que se vivió en la misa con la familia Madariaga y el haber tenido un momento distendido para compartir con el párroco del santuario. Además, señaló estar orgulloso ser el promotor de tradiciones tan ricas en Isla de Maipo.
Alberto Moreira, agradeció a las autoridades locales y a Basilio Mendoza por el reconocimiento a su padre a través de él por ser el impulsor del día del patrimonio a nivel nacional, con el colegio de arquitectos de la Universidad de Chile en su casa de La Villita.
El también guía turístico agradeció las palabras del alcalde Juan Pablo Olave en honor a su padre y manifestó referente a este día, que “todo lo que no es tradición, es plagio”, resultando en la pérdida del patrimonio cultural y el deterioro de la condición sociocultural del país.