Isla de Maipo se convierte en comuna piloto de proyecto “Paisaje de Conservación”
En el marco del programa GEF “Corredores Biológicos de Montaña” impulsado desde el Ministerio de Medioambiente, Isla de Maipo fue elegida como comuna piloto del proyecto “Paisaje de Conservación”.
Esto significa que se seleccionan ciertos sectores para el estudio de su flora y fauna nativa, además del impacto que genera la actividad local sobre ella.
El beneficio está en que toda su biodiversidad se declara bajo protección a cargo de una supervisión constante entre el ministerio y municipalidad.
En este caso la zona de conservación en nuestra comuna comprende el corredor Altos de Cantillana (Viña Tarapacá), las minas de San Vicente, el Escorial, y San Antonio de Naltagua.
En su salida a terreno, la jefa temática de Gestión Ambiental Local del Ministerio de Medioambiente, Solange Daroch, se reunió con trabajadores y productores que se desenvuelven en estos terrenos.
“La idea es poner de acuerdo a los distintos actores que usan estos territorios a que puedan protegerlos de una manera mucho más sustentable y amigable con el medioambiente, utilizando las nuevas prácticas productivas” sostuvo.
Entre los requisitos que permitieron a Isla de Maipo ser parte de este proyecto, destacan la presencia de flora y fauna nativa o especies endémicas de nuestro país, el recurso hídrico, la conciencia ambiental de sus residentes, y la voluntad de las autoridades por querer intervenir y proteger el entorno.
Para Marisol González, encargada de la Unidad Municipal de Medioambiente, entre las ventajas y beneficios para nuestra comuna, se encuentra el apoyo y respaldo del ministerio del ramo “para cuidar y preservar la biodiversidad, junto con un proceso de educación a las comunidades”.